miércoles, 18 de agosto de 2010

Bibliotecas comunales en parroquias


Con la intención de asegurar el libre acceso a la información, incentivar el hábito de la lectura y la formación de conciencia en la colectividad, se inauguraron en Caracas 10 bibliotecas bajo el lema "Rompiendo el silencio cultural".Una particularidad, similar a lo experimentado en Derqui, se registra con los horarios de atención al público, ya que las bibliotecas no cuentan con horarios fijos. Si alguna de las 500 personas de la comunidad necesita algún tipo de material, el mismo se facilita por los responsables directos de cada biblioteca, lo cual reduce en cierto modo, a entender la idea de biblioteca como casa comunal: atención acorde al requerimiento.

Nota: La información ofrecida fue consultada en el Correo Bibliopolítico: Bibliotecas, Libros, Información, Sociedad y Estado No. 425 (Ciudad de México, 16 de Agosto de 2010) a cargo del licenciado Felipe Meneses Tello (México), encargado de la búsqueda de noticias y notas.

sábado, 7 de agosto de 2010

Bibliotecas de Calle


Se trata del Movimiento Cuarto Mundo en España, en este caso una singular experiencia denominada "las Bibliotecas de Calle" emprendimiento comunitario en barrios desfavorecidos socialmente, que cuenta con un grupo de voluntarios brindando servicios de asistencia social, utilizando el recurso de la lectura y promoviendo la escritura entre los más chicos.
La experiencia recuerda a la desarrollada por la Red de Bibliotecas Rurales y el proyecto Enciclopedia Campesina de Cajamarca (la idea del proyecto podría resumirse en este pensamiento: "no basta con aprender a leer, hay que producir nuestros propios libros”).
Estas acciones permiten fortalecer la identidad de un pueblo utilizando el recurso de la lectura, otorga elementos para generar una interesante sinergia en torno al libro. Como siempre ocurre en estos casos, se realizan estos gestos desde el voluntariado y el compromiso profesional.